A pesar de que muchas personas están de acuerdo en que la educación es un derecho primordial de todos los seres humanos, la cantidad de dinero que los estudiantes, o sus padres, deben invertir para diversos propósitos dentro de la misma escuela es abrumante.

Hoy día, debido a la pandemia mundial, muchos estudiantes han seguido realizando sus estudios a distancia. Sin embargo, esto también ha representado un problema para aquellos que, de hecho, utilizan los recursos que las escuelas proporcionan en sus instalaciones como el uso de computadores, ciertos programas, internet, entre otros, que no todos los estudiantes pueden pagar o con los que no todos cuentan en el área donde viven.

Es importante tomar en cuenta que algunas de estas desventajas han surgido debido lo súbito de la situación mundial, por la falta de preparación ante la pandemia. Afortunadamente, también existen algunas escuelas que han sido creadas como escuelas virtuales o a distancia. Al ser concebidas de esta forma, cuentan con una gran cantidad de ventajas, y generalmente los estudiantes que se inscriben lo hacen debido a que cuentan con los recursos necesarios.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de las escuelas a distancia se encuentran:

  • 1. No se requiere de transporte, que suele ser problemático para estudiantes foráneos.
  • 2. Por lo general, los horarios son sumamente flexibles.
  • 3. No se requiere algún tipo de ropa en particular ni uniformes, por lo que no es necesario cumplir con un código de vestimenta.
  • 4. El material suele ser digital, por lo que no es necesario imprimir o comprar libros o cuadernos.

Algunas desventajas son:

  • 1. La falta de disciplina puede afectar el comportamiento de los estudiantes más jóvenes.
  • 2. Puede resultar más difícil socializar con otros estudiantes en la vida real.
  • 3. Es difícil detectar algún problema doméstico que ponga en riesgo al estudiante.

Sin embargo, muchas de estas desventajas refieren a situaciones de las que los padres de los estudiantes tendrían que hacerse responsables.